Informe mundial sobre los ahogamientos por inmersión: prevención de una importante causa de muerte Más de 40 ahogamientos por hora, 372.000 ahogados al año

En primer lugar dar las gracias a los compañeros de Emergencies Setmil como autores del post. Cada día podemos dar entre todos una información mas detallada a los usuarios que disfrutan cada año del medio acuático.

Vuelve a ser hora de hacer números, cerrada la temporada de baños, volvemos con las estadísticas y las cifras. Nos ha sorprendido esta mañana el primer informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con una cifra escalofriante. Informe mundial sobre los ahogamientos por inmersión: prevención de una importante causa de muerte
Más de 40 ahogamientos por hora, 372.000 ahogados al año
A nivel mundial la mayoría de ahogamientos se producen entre la población infantil menor de cinco años y ocurren en el hogar o muy cerca de él. No solamente en playas, ríos, lagos o piscinas, también en bañeras, cubos… en situaciones diarias absolutamente normales, hay que tener en cuenta que un niño puede ahogarse en apenas un palmo de agua. A diferencia de nuestro país donde la incidencia de ahogados aumenta en la franja de edad de mayores de 60 años, como confirma el informe de nuestros compañeros de SOS Segovia y el estudio descriptivo sobre las muertes en el medio acuático durante el verano en España: años 2012 y 2013 de José Palacios Aguilar , sin embargo, el cómputo mundial es mayor en edades por debajo de los 25 años y en países con bajos ingresos.
En todos los casos los hombres se ahogan mucho más que las mujeres, el informe de la OMS habla de una incidencia del doble en hombres que en mujeres. También en nuestro país es mucho mayor el número de víctimas de ahogamientos en varones.

La OMS sugiere como métodos de prevención en niños los medios de barrera que impiden que los pequeños lleguen al agua, disponer de lugares seguros para ellos como guarderías, la enseñanza de la natación y la capacitación de posibles testigos en reanimación básica y técnicas de socorrismo. El informe no incluye las muertes por ahogamiento en inundaciones, suicidios o siniestros navales pero sí sugiere a las administraciones mayor rigurosidad en los reglamentos de navegación y mejor gestión en los riesgos por inundaciones.
Nos gustaría ver la parte positiva a este informe, si es que tiene alguna… el hecho de que la OMS se haya fijado en la cantidad de muertes por ahogamiento y haya recomendado a los gobiernos que trabajen en la prevención da la importancia que merece y un empujón mediático importante al mensaje que todos aquellos que estamos relacionados con el socorrismo estamos tratando de hacer llegar a todas las instituciones. Otras organizaciones en nuestro país como la Policía también se han hecho eco en sus campañas de la importancia de este problema, tan grave como el de los accidentes de tráfico, el maltrato de género o cualquier otro que cueste esta cantidad de vidas.
Deberían involucrarse todas las administraciones, tanto locales como nacionales e internacionales. Es necesario un esfuerzo preventivo mayor. Necesitamos mejorar las políticas de seguridad acuática y hacer descender la cifra que encabeza este post. Fuente: Emergencies Setmil

La dirección de Rescue Services os deja unos consejos para evitar problemas en el medio acuático tanto en piscinas y playas

1. VIGILA DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS:
No conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos. Una de las atenciones más frecuentes a diario en nuestras playas es la búsqueda de niños perdidos, y es muy raro que se pierdan cuando están al cuidado de sus abuelos, lo que nos indica que una atención mayor evita posibles problemas.

2. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA:
Avisa al socorrista acuático. Si no hay y tampoco hay nadie mejor preparado que tú, no realices el rescate sin pensar, analiza tus medios y posibilidades antes de actuar. Nunca lleves a cabo un rescate sin utilizar algún material flotante. Siempre es mejor un ahogado que dos.

3. SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVA LA CALMA:
Pide ayuda y confía en los que te van a ayudar. Si estás relajado y con aire puedes flotar.

4. RESPETA LAS NORMAS E INDICACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO. RECUERDA COMO REGLAS GENERALES:
-En piscinas: no empujes a los demás, no saltes sin antes asegurarte de que no hay nadie en el agua, no corras por el borde, no hundas en el agua a los demás y cumple las normas de higiene y régimen interno de la piscina.
-En playas: báñate en zonas vigiladas por especialistas, haz caso de las banderas del estado del mar (roja significa baño prohibido, amarilla es baño con precaución y verde indica condiciones apropiadas para el baño), no te alejes de la orilla ni a nado ni en colchonetas, nada paralelo a la orilla, no bucees en fondos desconocidos, controla las mareas y corrientes, ten cuidado con cuevas, redes y algas y cumple las normas de higiene y régimen propio de la playa.
-El Socorrista Acuático es uno de los responsables de la prevención de los accidentes acuáticos, trabaja para que puedas disfrutar de tu tiempo de descanso y diversión con tranquilidad y seguridad. Atiende sus indicaciones y consejos. No olvides que la seguridad es cosa de todos.

5. OTROS CONSEJOS DE GRAN UTILIDAD SON LOS SIGUIENTES:
-Evita la exposición prolongada al sol: procura cubrir la cabeza y usa camiseta en las horas de sol fuerte (entre 12,00 y 17,00 h.). Usa siempre crema con alta protección, ya que el cáncer de piel es cada día más frecuente.
-Bebe agua cada cierto tiempo: para evitar la deshidratación debes beber agua, de forma moderada y con frecuencia.
-No lleves perros u otros animales domésticos a las zonas de baño: hacerlo supone un riesgo para la salud pública y existen muchos lugares más adecuados para ellos.
-Ayuda a conservar nuestro entorno: conservar nuestro entorno natural, rural o urbano es responsabilidad de todos, hay que participar activamente. Utiliza las papeleras y los contenedores de recogida selectiva de basura, avisa si encuentras algún tipo de contaminación o fuego, evita hacer hogueras o tirar colillas. La mejor forma de conservar un lugar limpio no es limpiándolo a cada momento, se consigue mejor sin ensuciarlo.
-No te bañes si tienes mucho frío o estás muy cansado: si no te encuentras bien por frío, cansancio o cualquier otro motivo, no debes bañarte.
-Ten mucho cuidado con las entradas al agua: entra siempre con mucha precaución, sin correr riesgos que te pueden ocasionar lesiones muy graves para toda la vida. Evita hacer entradas de cabeza, ya que son las que pueden dejarte en silla de ruedas para el resto de tu vida.
-Recuerda que el teléfono de emergencias es el número gratuito 112: para cualquier tipo de emergencias (accidentes, fuego, urgencias médicas, delincuencia, etc.) el teléfono al que puedes llamar gratuitamente es el 112.