Nº Máx. alumnosModalidadDuración en horasDestinatariosImporte
10-20 Presencial60Población General1040,00 €

ATRIBUCIONES DE TÍTULO DE CAPITÁN DE YATE.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualesquiera que sean la potencia del motor y las características de la embarcación. Sin embargo, las que tengan mas de 24 m se ajustaran a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.

REQUISITOS

Estar en posesión del Patrón de Yate y certificado médico si hace mas de dos años de la expedición o renovación del título de Patrón de Yate el día del examen.

    Programa

    1.- ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN

    1.1 – Esfera celeste, líneas principales que en la misma se consideran: Línea vertical o cénit-nadir. Horizonte racional o verdadero. Distintas clases de horizontes. Semicírculo vertical. Almicantarat. Eje del mundo o línea de polos: Polo elevado y Polo depreso. Ecuador celeste. Meridianos celestes. Meridianos del lugar. Superior e inferior. Meridiano cero o primer meridiano. Paralelos. Líneas verdaderas N-S y E-W. Vertical primario.
    1.2.- Coordenadas celestes de los astros: Coordenadas horizontales: Altura y azimut. Distintas formas de contar el azimut. Distancia cenital. Amplitud.
    Coordenadas horarias: Declinación y horario. Angulo en el polo. Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional.
    Movimiento propio de algunos astros. Estudio del movimiento aparente del Sol. Movimiento propio de algunos astros. Estudio del movimiento aparente del Sol. Eclíptica. Zodíaco.
    Coordenadas uranográficas ecuatoriales: Declinación y ascensión recta. Angulo sidéreo.
    Relación entre las distintas coordenadas que se miden en el Ecuador.
    Orbita que describe la Tierra alrededor del Sol. Zonas. Climas. Estaciones.
    1.3.- Triángulo de posición: Sus elementos. Valor del ángulo en el polo en función del horario del lugar. Valor del ángulo en el cénit en función del azimut.
    1.4.- Movimiento aparente de los astros: Generalidades. Arcos diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por los meridianos superior e inferior del lugar.
    1.5.- La Luna: Fases de la Luna.
    1.6.- Las Estrellas: Magnitud estelar. Constelaciones. Enfilaciones para encontrar las estrellas principales, partiendo de la constelación de la Osa Mayor Idem de Orión. Idem de Escorpión. Idem del cuadrado de Pegaso. Idem de la Cruz del Sur. Catálogos y planisferios.
    1.7.- Tiempo universal. Diferencia de hora entre dos lugares. Hora reducida. Husos horarios: Hora legal. Hora oficial. Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del lugar y hora legal. Fecha del meridiano de 180º. Línea internacional del cambio de fecha.
    1.8.- Almanaque náutico. Descripción del almanaque. Conocida la hora de TU, calcular el horario del Sol en Greenwich y su declinación. Idem de planetas y estrellas. Pasar de horario en Gw, a horario en el lugar y viceversa.
    Cálculo de la hora de paso del Sol por el meridiano del lugar. Idem de planetas y estrellas: Casos particulares de estos problemas.
    Cálculo de las horas de salida y puesta del Sol con el almanaque. Crepúsculos: Su duración.
    1.9.- Sextante: Descripción .Lectura de su graduación . Corrección de índice. Distintos modos de calcularla. Observación de la altura de un astro con el sextante: Sol, planeta o estrella. Caso particular de la altura meridiana.
    Corrección de las alturas observadas.
    Cálculo de las coordenadas en el triángulo de posición.
    1.10.- Reconocimiento de astros: Conocidos la situación de estima del observador, la hora de TU de la observación, la altura y el azimut de un astro desconocido, hallar su horario, su declinación y reconocerlo. Caso particular del astro en el meridiano superior o inferior o en sus proximidades. Tablas que facilitan el reconocimiento de los astros. Identificadores de astros.
    1.11.- Proyecciones: Proyecciones empleadas en la marina. Idea de la proyección mercatoriana. Escala de las cartas. Clasificación de las cartas según su escala. Idea de la proyección gnomónica: Horizontal, meridiana y polar. Portulanos. Cartas en blanco.
    1.12.- Recta de altura: Sus determinantes. Casos particulares de las rectas de altura. Latitud por altura meridiana de un astro. Idem por altura de la estrella Polar. Utilidad de una sola recta de altura. Traslado de una recta de altura.
    1.13.- Situación por rectas de altura: Situación por dos rectas de altura simultáneas. Idem por dos rectas y tres de altura no simultáneas. Calcular el intervalo hasta el paso de un astro por el meridiano del buque en movimiento. Bisectriz de una altura.
    1.14.- Derrota loxodrómica: Ecuación de la derrota loxodrómica. Cálculo de los problemas directo e inverso, empleando latitudes aumentadas.
    1.15.- Derrota ortodrómica: Concepto general de la derrota ortodrómica. Cálculo del rumbo ortodrómico. Cálculo de la distancia ortodrómica entre dos puntos de la esfera terrestre.
    1.16.- Cinemática: Generalidades. Movimientos absoluto y relativo. Triángulo de velocidades Rosa de maniobra. Estudio del movimiento relativo de otro buque. Hallar el rumbo y velocidad de otro buque, conociendo su movimiento relativo.
    Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Idem sin variar nuestro rumbo. Idem en un tiempo determinado. Dar rumbo para pasar de una distancia dada de otro buque. Cinemática radar.
    1.17.- Magnetismo terrestre: Elementos magnéticos terrestres. Distribución del magnetismo terrestre.
    1.18.- Desvío de la aguja magnética: Causas que producen el desvío. Campos magnéticos que obran sobre la aguja de a bordo. Determinación de los desvíos por marcaciones a un objeto lejano. Idem por enfilaciones. Idem por marcaciones al Sol o a otros astros. Cálculo del azimut verdadero de la estrella Polar por medio del almanaque náutico. Formación de una tablilla de desvíos.
    1.19.- Agujas giroscópicas: Rigidez y precisión giroscópicas. Ligera descripción de una aguja giroscópica.
    1.20.- El radar: Fundamentos del radar. Descripción y funcionamiento. Interpretación de la pantalla. Marcaciones y demoras. Medición de distancias. Zonas de sombra. Ecos falsos. Radar de movimiento verdadero. Empleo práctico del radar en la navegación.
    1.21.- Navegación con posicionador G.P.S.: Generalidades, descripción y funcionamiento.
    1.22.- Publicaciones náuticas: Libros de corrientes. Organización de la derrota. Previsión a la vista de la carta. Pilots Charts.

    2.- METEOROLOGÍA.

    2.1.- La atmósfera: Composición.
    2.2.- Presión: 1.1.- Formaciones isobáricas principales y secundarias. Variaciones de la presión atmosférica.
    2.3.- Temperatura: La temperatura en la atmósfera. Temperatura del aire. Variación de la altura.
    2.4.- Humedad: Humedad relativa Higrómetro. Psicrómetro. Cambios de estado del agua. Condensación. Punto de rocío.
    2.5.- Nubes: Clasificación de las nubes. Nubosidad. Visibilidad
    2.6.- Precipitaciones: Precipitaciones. Lluvia. Clasificación y previsión.
    2.7.- Formas tormentosas: Chubascos. Trombas de agua. Tornados. Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.
    2.8.- Vientos: Sistemas generales de vientos. Distribución de presiones y vientos. Alisios y vientos generales del oeste. Calmas ecuatoriales. Calmas tropicales. Vientos polares. Monzones.
    2.9.- Masas de aire. Frentes: Masas de aire, clasificación Ciclo de vida de las masas de aire. Frentes frío y cálido: Variables meteorológicas.
    2.10.- Borrascas y anticiclones: Borrascas tipo. Ciclo de vida de las borrascas. Anticiclones, vaguadas y dorsales. Tiempo asociado. Borrascas extratropicales: Formación, desarrollo y desaparición.
    2.11.- Ciclones tropicales: Formación, trayectoria y ciclo de vida. Semicírculos, peligroso y manejable. Forma de maniobrar a los ciclones.
    2.12.- Cartas y boletines meteorológicos, predicción: Partes meteorológicos internacionales, generales y locales. Zonas de previsión meteorológica.

    3.- OCEANÓGRAFIA.

    3.1.- Corrientes marinas: Causas de las corrientes marinas. Formación de las corrientes. Corrientes de marea. Clasificación de las corrientes. Contracorrientes. Principales corrientes del mundo. Corriente del Golfo, su influencia en las costas españolas.
    3.2.- Olas: Formación de las olas. Características de las olas. Mar de viento y mar de fondo.
    3.3.- Hielos flotantes: Hielos flotantes. Origen, límites y tipos de los mismos. Épocas y lugares donde son más frecuentes. Navegación en zona de hielos.

    4.- CONSTRUCCIÓN NAVAL.

    4.1.- Tipos de construcción naval: Longitudinal, transversal, mixto. Acero. Poliéster. Madera.

    5.- TEORÍA DEL BUQUE.

    5.1.- Estabilidad estática transversal. Inicial. Para grandes inclinaciones. Cálculo y trazado de la curva de brazos adrizantes.
    5.2.- Características de la curva de estabilidad. Efectos de la estabilidad transversal del traslado, carga y descarga de pesos.
    5.3.- Estabilidad dinámica: Concepto y cálculo. Efectos sobre la estabilidad dinámica del viento y del mar. Angulo de equilibrio dinámico.
    5.4.- Criterios de estabilidad. Para embarcaciones de recreo (circular 7/95 de la I.M.O.).
    5.5.- Estabilidad estática longitudinal. Cambio de asiento por traslado, carga y/o descarga de pesos. Momento de asiento unitario.
    5.6.- Superficies libres. Efectos sobre la estabilidad estática transversal. Cálculo de la corrección por superficies libres.
    5.7.- Movimiento del buque. Balance absoluto y relativo. Período de balance. Su relación con la estabilidad transversal inicial.
    5.8.- Varada. Operaciones para quedar libre de varada.

    6.- INGLES.

    6.1.- Conocimiento de inglés suficiente para la traducción de publicaciones náuticas en inglés.
    6.2.- Recepción de mensajes, usando las frases del «Standard Marine Navigational Vocabulary», aprobado por la Organización Marítima Internacional, en sus partes:
    Parte I: Completa.
    Parte II: Completa.
    Parte III: Capítulo A; Capítulo B, menos los puntos 7, 9 y 13; Capítulo C, menos los puntos 21 y 22.
    6.3.- Recepción y transmisión de mensajes normalizados en las comunicaciones marítimas adoptadas por la I.M.O., y que figuran en las secciones 4 y 5 del «Seaspeak Training Manual».

    PRACTICAS DE CAPITAN DE YATE

    1. Prácticas de cinemática radar: Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Pasar a una distancia determinada de un buque.
    2. Cálculo de combustible, agua, víveres y listas de comprobación para emprender un crucero oceánico.
    3. Preparación de una derrota oceánica: Organización de la derrota, preparación de cartas. Manejo de derroteros en inglés, nomenclátor de estaciones radiomarítimas y las publicaciones Sailing Directions. Notice to Mariners. List of Lights and fog signals y Pilots Charts. Abreviaturas y símbolos.
    4. Utilización y manejo del sextante. Observación de la altura de un astro: Caso particular de la meridiana. Reconocimiento de astros. Cálculo de la situación mediante rectas de altura. Traslado de rectas de altura.
    5. Empleo práctico del radar en la navegación.
    6. Ejercicios de recalada diurna y nocturna. Práctica de reconocimiento de faros, balizas y luces de otros buques.
    7. Ejercicios de búsqueda y recogida de hombre al agua. Mal tiempo. Capear o correr un temporal. Elección de la derrota más segura. Ejercicio de abandono de buque. Supervivencia en la mar.
    8. Cumplimentado del diario de navegación.

      Recursos

      EL curso incluye:

      Matrícula a examen.

      Todas las asignaturas de CY. 80 h lectivas (Excepto en los cursos parciales).

      Libro de texto.

      Expedición del título (realizada en el año posterior al día del examen).

      El curso no incluye:

      -Tasas de derecho a examen.
      -Tasas de titulación.
      -Practicas de motor.
      -Practicas de vela.
      -Practicas de radio.

        Criterios de evaluación.

        La asistencia a las sesiones es voluntaria. El Alumno/a debe asistir al 90 % de las clases para tener una preparación buena y estar preparado para afrontar cualquier problema y/o Ejercicio.

        Perfil del docente.

        Todos los docentes son Oficiales de la Armada y Patrones de Cabotaje, acreditados por la Dirección General de la Marina Mercante y Consejería de Transportes y Puertos de la Región de Murcia. Conocen el desarrollo del curso que cuentan con experiencia práctica y docente y reúnen habilidades de trabajo en equipo y comunicación
          ACREDITACIÓN

          Diploma y tarjeta de aprovechamiento de haber cursado el curso de Capitán Yate. Acreditados por la Consejería de Transportes y Puertos de la Región de Murcia